Cuina Menorquina

Formatjades Menorquinas

Foto2415

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como no,
estos días casi tod@s estamos preparando la semana Santa y sus platos típicos.
Aquí en nuestras islas tenemos un sin fin de platos pero no puede faltar nuestras formatjades
que pueden ser de carne de cerdo o de carne de cordero.
Yo os las traigo con carne de cerdo que normalmente se le añade sobrasada pero yo no se la
he puesto las he hecho sólo con carne.
Lo más importante es el aliño y que la carne este macerada de la víspera anterior a  ser posible.
La masa es muy fácil y además no tiene que leudar.
Como podeís apreciar en las fotos se pueden hacer las empanadas con el molde pero os he querido mostrar que también que se pueden hacer con un vaso pequeño.

INGREDIENTES:

500 grs. de harina.
150 grs. de manteca de cerdo.
1oo ml. de agua.(aproximadamente)
40 grs. de levadura fresca de panadería.
1 pizca se sal.

Relleno:

600 grs. de carne de cerdo.
Sal.
Aceite.
Zumo de un limón.
Azafrán.(nosotros en las islas lo utilizamos molido pero lo podeís utilizar en hebra)(tres cucharadas de café).

Masa Convencional:

En un bol mezclamos todos los ingredientes,la harina,la manteca de cerdo a temperatura ambiente,la sal,
el agua tibia mezclada con la levadura y procedemos a amasar hasta que la masa este bien compacta.
Vamos cogiendo porciones las estiramos con el rodillo y la introducimos en el aro o vaso para formar una especie de cesta,la rellenamos con la carne aliñada y tapamos con otra porción de masa,cortamos y ya tenemos nuestra empanada hecha,siempre le debemos pinchar la tapa para que el relleno traspire mientras horneamos.
Y siempre debemos tener la precaución  al poner la tapa asegurarnos que está bien sujeta para que luego no se nos vayan abrir al hornear,yo les suelo dar unos pellizcos para sellarlas.
Llevamos las empanadas al horno durante 45 mts. a 180º C

Relleno:

Si es posible lo prepararemos la víspera anterior y dejaremos reposar en la nevera.
Preparamos la carne de cerdo cortada a trocitos pequeños y la ponemos en un bol,
salamos la carne,le añadimos el zumo de limón,el azafrán aproximadamente son tres cucharas de café si es azafrán molido,si no bastará con una cucharada,y lo rociamos con aceite.
Removemos hasta que toda la carne se haya impregnado de todo el aliño y dejamos reposar  toda la noche.

Masa con thermomix:

Si queréis hacer la masa con la thermomix es muy fácil,
Poner en el vaso el agua y la levadura 5 seg. 40ºC vel.2
Añadir la manteca y programar unos segundos a 40ºC vel.2
Añadiremos la harina y la pizca de sal y programar 1 mt. a vel. 3 1/2
y por último programar 2 mts. a vel. espiga.

Y hoy para despedirme os he traído unas fotos de una mini tortuga de tierra,ahora suelen sair a tomar el sol y se pasean por sus anchas,en mi huerto está lleno de ellas y esta debe tener un añito es una cucada.

 

 

FELIZ SEMANA SANTA¡¡¡ Y UN BESO ENORME A TOD@S

Print Friendly, PDF & Email

Te podría también interesar

  • Maria Elena
    19 abril, 2011 a las 5:39 pm

    Las empanadas…que ricas!!!!
    y esa tortuguita!!por Dios que preciosidad!!!.
    Bss.

  • orquidea59
    19 abril, 2011 a las 5:52 pm

    Que empanadas más originales. Deben se estar super ricas.
    Y encima tienes huerto, que envidia.
    La tortuga es una moneria.
    Besazos y feliz semana santa

  • más que hermanas
    19 abril, 2011 a las 5:53 pm

    mmm, que buena pinta! y qué fotos tan bonitas. Parecen de libro, estás hecha una artistaza!!
    besos grandesssss

  • Francesc Estorach
    19 abril, 2011 a las 6:11 pm

    estas enpanadas son muy originales, al ser pequeñas las hace mas apetecibles,deben de estar de muerte,jeje besos i disfruta de la semana santa.

  • nuska
    19 abril, 2011 a las 6:16 pm

    Ague, ese molde tiene muuuuuucha historia a sus espaldas, ¿verdad? deliciosas las empanaditas, y la tortuga de TU HUERTO (qué lujo) graciosísima. Un beso.

  • Xys
    19 abril, 2011 a las 6:21 pm

    Que forma más original la de las empanadas, parecen minipasteles.
    Y jamás he visto tortugas en un huerto, es de lo más “exótico”.
    Bsk.

  • Montse
    19 abril, 2011 a las 6:25 pm

    Esas empanadas me han dado hambre jejeje.
    Me encanta la tortuguita, que simpática.
    Disfrutar de la semana santa parejita. Muakkkkk

  • Elen
    19 abril, 2011 a las 6:26 pm

    Qué buena la empanada, y así, individuales,me comería al menos una. Me quedo con la idea del relleno para variar en casa.
    Feliz Semana.
    Besos

  • Marta y Cris
    19 abril, 2011 a las 6:28 pm

    ohh que tortu más pequeñita !!!
    Las empanadas tienen una pinta deliciosa.

    muacks

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

  • garlutti
    19 abril, 2011 a las 6:44 pm

    AGUE ..que pi9nta estupenda y que manera mas bonita de hacerlas ..me gusta mucho tomo nota ..gracias por tus mensajes ..besos MARIMI

  • Belmari
    19 abril, 2011 a las 6:52 pm

    Que ricas las empanadillas..y que bonitas!
    Las tortugas me dan un no se que…no me gustan mucho para que te voy a engañar.
    Besitos guapa y que pases unos felices días de Semana Santa!

  • lola
    19 abril, 2011 a las 6:57 pm

    se ve rico, rico

    ¡¡besos¡¡

  • quesemaquemao
    19 abril, 2011 a las 6:59 pm

    Ague, no me canso de leerte, siempre con cosas interesantes que mostrar y a la vez sencillas, ahi está el truco, disfrutar con lo sencillo y cotidiano.
    Besitos y buena Semana Santa

  • Susana
    19 abril, 2011 a las 7:39 pm

    Que chulis las empanadas así individuales y el relleno super rico. La tortuga es una monada.
    Feliz semana

  • Mª Dolores A.
    19 abril, 2011 a las 7:39 pm

    ¡¡¡Que ricas empanadas!!! yo quiero unaaaaaaaaaaa.
    Besos.

  • Mabel
    19 abril, 2011 a las 7:48 pm

    Me encantan las empanadillas y estas tuyas deben de estar buenisimas.
    El cortador que has utilizado me ha recordado los que tenia mi abuela, lo que yo he disfrutado cuando era pequeña viendola utilizar sus moldes……..XD que tiempos!!!!!
    Besitos

  • Federica
    19 abril, 2011 a las 7:55 pm

    ma è un’idea eccezionaleeeeeeeeee!bravissima!

  • NaranjitaVerde
    19 abril, 2011 a las 8:18 pm

    aqui en semana santa no se puede comer carne…pero tienen una pinta estupenda para cualquier fecha del año jejej

  • jose manuel
    19 abril, 2011 a las 8:21 pm

    Que empanadas tan ricas te han quedado, divinas, me copio la receta.

    Saludos

  • Mari
    19 abril, 2011 a las 8:21 pm

    Que monada de empanadas! Y que ricas! La tortuga también una ricura…yo tuve una de las de agua, y su muerte me pesará en mi conciencia toda la vida..jajaja Es que un día cambiándole el agua, no me di cuenta que estaba a tope de caliente, y la pobre se achicharró! Pero no murió de eso, si no que murió de no comer, porque al quemarse, los parpados se le inflamaron y no abría los ojos..pues la puñetera si no veía, no comía…hasta que se murió! Un trauma vaya :(

  • Pamela
    19 abril, 2011 a las 8:22 pm

    Ague querida! QUé ternura la tortuguita, me muero!!!! y estas empanadas me enloquecieron que ni te digo, con el azafrán deben ser una verdadera delicia, y la idea del vaso me encantó, besitos

  • María Alonso
    19 abril, 2011 a las 8:27 pm

    Qué buena pinta las empanadas, y que tierno la tortugina.
    Mandamé un par (de empanadas, jejeje..)
    Millones de besos guapa

  • SUNY SENABRE
    19 abril, 2011 a las 8:30 pm

    Unas empanadillas bien ricas y con sobrasada no te digo lo ricas que deben estar.
    Una monada la tortuguita.

    Besos mi niña,

  • The Breakfast Lover
    19 abril, 2011 a las 8:31 pm

    Tienen muy buena pinta!
    Me ha gustado ver la tortuguita de tierra, justo hoy estaba pensando que hacía mucho tiempo que no veía una!

  • ANA SEVILLA
    19 abril, 2011 a las 8:39 pm

    QUE BUEN PASO A PASO, ESTAS LAS COMI YO EN MALLORCA, Y DOY FÉ DE QUE ESTÁN DE IMPRESION,JEJEJ BESITOS ARTISTAAA!!!

  • cristina
    19 abril, 2011 a las 8:44 pm

    jajaj que monada de tortugas yo tenia una que se llamaba pepita pero murio :( y las empanadas buenismas que disfrutes de la semana santa wapa un beso

  • mariatem
    19 abril, 2011 a las 8:56 pm

    Nunca las he probado, pero tiene que estar buenísimas. Que monada de tortuga.
    Besos

  • LA COCINERA DE BETULO
    19 abril, 2011 a las 9:45 pm

    Ague, me estoy imaginando este relleno aliñado con el azafrán y me parece delicioso y la masa casera también muy buena.
    Qué chula la tortuga, tan pequeñita y lo que llegan a crecer, claro que viven muchos años.
    Besos preciosa.

  • Ummu Aisha Al Magrebia
    19 abril, 2011 a las 9:49 pm

    Cuchi, cuchi, cuchiiiii ¡qué monada de tortuguita! xD

    Y no conocía estas empanadas! En el caso de hacerlas con carne de cordero qué llevaría en el lugar de la manteca de cerdo?. Se ven tan ricaaaaas

    Besitos ^_^

  • Sole
    19 abril, 2011 a las 11:01 pm

    que bonitas empanaditas, no las conocía. ¡y esa tortuguitaaaaaaaaaaaaa! mini-mini!!! jeje
    eso sí, no le saques la foto de tan cerca que sale fuera de foco y siento que estoy volviéndome viejita que no puedo enfocar la vista, jeje
    ¡saludos y buen finde!

  • Sabela
    20 abril, 2011 a las 12:41 am

    Hola neni, que buena pinta las empanadillas, asi nunca las he hecho peor las haré y la tortuga que decirte cuando yo tengo dos? me encantan!!!

    Un besote

  • Mari
    20 abril, 2011 a las 12:55 am

    Preciosa la tortuga! Las menorquinas están de lujo! Gracias por compartir la receta.

    Un saludo :)

  • CHARO
    20 abril, 2011 a las 7:16 am

    Qué buenísimas tienen que estar estas empanadas, con el relleno que llevan no puede ser menos, además quedan muy bonitas en forma de vasito

  • Anna
    20 abril, 2011 a las 8:02 am

    Me encantan esas empanadas, y a ti te han quedado geniales. tienes unas manos de oro hasta para coger las tortuguitas.ja,ja,ja,…. un beso guapa y feliz semana santa.

  • Judith
    20 abril, 2011 a las 8:58 am

    han d’estar boníssssssssssssssimes! ja me les he guardat a la meva llista de pendents!!! molts petonets

  • Nora
    20 abril, 2011 a las 9:04 am

    Qué pintaza tienen esas empanadas y genial el paso a paso! Por cierto la tortuga ha salido guapa, guapa.
    Un besito y feliz semana santa.

  • Iratxe
    20 abril, 2011 a las 9:39 am

    ¡QUÉ DELICIA!, qué cosa tan rica y las fotos, ¡madre, qué fotos, me encantan!. Un beso.

  • ladulcemagdalena
    20 abril, 2011 a las 9:40 am

    ¡Hola Ague!
    Te han quedado preciosas las empanadas. Me encantó las fotos con el paso a paso, es super práctico y visual, ¡nos faltó sólo poder probarlas!. Nunca las había visto así pequeñitas, ¡tan monas!
    Un besote y feliz semana santa

  • Carmen
    20 abril, 2011 a las 10:06 am

    LAs empanadillas riquísima!! además que la forma de prepararlas me ha gustado mucho, es mejor para poder echar más relleno y que no se partan.

    La tortuguita preciosa!!! qué bonica

  • Ummu Aisha Al Magrebia
    20 abril, 2011 a las 10:17 am

    Muchas gracias por tu comentario guapa! Disfruta de la ensaladita y yo me tomo nota de lo que me dijiste. Por cierto, tengo pendientes para este viernes los bollitos de leche condensada.

    Quiero hacerlos por la mañana tempranito para que cuando todos se levanten tengan los bollitos recién hechos. Una de dos: o me salen bien porque estaré tranquilita y a lo mío o me salen mal con el sueño… ¡Te contaré! xD

    Muchos besitoooos

  • Senda
    20 abril, 2011 a las 2:28 pm

    Que delicia de miniempanadas! aunque yo no podría comer solo una ;)

    La tortuguita es monísima, mi hermana tiene una que era tan pequeñita como esa y ahora es un monstruo enorme, jajaja.
    Muchos besos!

  • Rosita Vargas
    20 abril, 2011 a las 2:33 pm

    Ayer mandé un comentario ,parece que no se grabó,te decía que las empanaditas se ven muy ricas y apetitosas,me encantó tu tortuga,cariños y abrazos.

  • Chelo
    20 abril, 2011 a las 3:20 pm

    ¡Qué buena pinta! me llegó tu regalo dentro de unos dias lo verás expuesto en el slide que tengo para esos menesteres. Muchas gracias Un beso

  • M .E. E.G
    20 abril, 2011 a las 4:48 pm

    uep ague de dalt de tot !!! QUE PASEU BONA SETMANA SANTA quina gana que fan ses formatjades
    i cosa més polida ecuperer-les aquet any no en faré les teng al blog pero no en farem segur que en menjarem de comprades jajaja .. i quina chatada de turtugueta !!! oh cosa mona tan petiteta !!
    BESADES !!

  • La cuina de l'Eri
    20 abril, 2011 a las 4:49 pm

    Hola!
    Aquestes empanades no les coneixia i deuen estar boníssimes! A més són una cucada, com la tortuga, quina gràcia! Que passis una bona Sentamana Santa !!!

  • Manderley
    20 abril, 2011 a las 6:46 pm

    Que empanadas tan ricas y originales, por la forma sobre todo, me ha encantado tu paso a paso, genial Ague.
    La tortuguita es una monada, ya sabes que yo soy muy “animalera” me gustan todos.

    Besos

  • Neus
    20 abril, 2011 a las 8:06 pm

    Que relleno más rico.
    Feliz Semana Santa
    Un besote

  • Lauriteles
    21 abril, 2011 a las 11:47 am

    Una pasada de receta, me parece super original y ademas estara muy bueno!!

    Las tortugas me encantan!!! Mmmmm

  • Rosa García Figueira
    21 abril, 2011 a las 9:19 pm

    Querida Ague,como siempre un placer visitarte.Claro que tus empanaditas menorquinas no paran de decirme:”comeme”.
    Un fuerte abrazo y felices pascuas

  • Su
    22 abril, 2011 a las 12:31 pm

    ¿Es empanada de llardons? Son una cucada, y seguro que están de lujo.
    Por cierto, la Su O-m del facebook soy yo, por si te preguntabas. Un besote.

  • Helena Ballesteros Lizcano
    22 abril, 2011 a las 2:06 pm

    hola Ague te han quedado geniales , nosotros también tenemos una tortuga pero es de agua es muy chiquitina pero ya tiene 1 añito casi se llama Patxi, la tuya es preciosa. Un besazo por cierto no hace falta que firmes cuando me dejas comentarios se que eres tu por las cositas tan dulces que dices siempre.
    Eres un amor.

  • Carmen Aranda
    22 abril, 2011 a las 3:07 pm

    Ague, te quedaron muy ricas las empanadas, me han gustado mucho, son muy originales. Besitos guapa!!

  • María
    22 abril, 2011 a las 4:03 pm

    Muy buena pinta,yo también tengo las mias preparadas, Feliz Semana Santa. Bss-

  • fresaypimienta
    22 abril, 2011 a las 4:51 pm

    Que monada estas mini empanadas, me ha enamorado!!! besos guapa y que disfrutes de estas fiestas ;)

  • luisa
    22 abril, 2011 a las 5:32 pm

    que ricas empanadas. Tienen muy buena pinta. Y la mini tortuga una monada. Bss.

  • Rocío Conesa
    23 abril, 2011 a las 3:05 pm

    Oye que buena pinta!
    Me ha encantado! Tienes un blog muy bonito!
    Un saludo!
    Rocio C.
    http://rocioconesa.blogspot.com

  • foodtravelandwine
    23 abril, 2011 a las 3:55 pm

    Unas empanadas deliciosas…..como aprendo contigo de la cocina de Menorca!!…..Felices Pascuas……Abrazotes, Marcela…..voy a hacer un concurso…..ojala puedas participar……pasa a verme!….

  • A qué huele mi cocina ...
    23 abril, 2011 a las 6:58 pm

    Hola Ague!! Feliz de descubrirte y poder aprender cocina menorquina. Iré leyéndote poco a poco, porque madre mía!! que cantidad de gente estupenda estoy descubriendo!! Seguiremos en contacto. Bss. ;-))

  • Julio Díaz-Escamilla
    23 abril, 2011 a las 7:31 pm

    Un blog estupendo, jovencita. Vendré siempre a abrirme el apetito. Felicitaciones.

  • elsfogonsdelabordeta
    24 abril, 2011 a las 12:38 pm

    Quina passada d’empanades! Jo n’he menjat unes semblants a Mallorca que són delicioses! I la tortugueta una monada!
    Petonets
    Sandra

  • Isabel
    24 abril, 2011 a las 5:26 pm

    Impresionantes las empanadas Ague!!!!No conocia esta receta típica,tienen una pinta deliciosa.Preciosa la tortuguita…..es toda una monada!!!

    Un besazo guapa!!!

  • Sara
    24 abril, 2011 a las 7:09 pm

    Vaya empanadas te has marcado…son bien distintas a las de aquí, me apunto tu receta querida paisanita, guapa!!!!!!!

  • Carrot Cake
    24 abril, 2011 a las 7:23 pm

    Ague, ya estoy de vuelta! :)

    Me ha encantado esta receta, tienen una pinta deliciosa, y el relleno que llevan es excelente.

    Creo que nunca te lo había dicho, pero si no viviese en Asturias me encantaría vivir perdida en algún rinconcito de Menorca, y sólo me baso en mi imaginación y las tecnologías porque nunca he estado en las Baleares! jajaja

    Me atraen muchísimo, y su gastronomía es tan rica…

    A ver si te hago pronto una visita, que está la hermana de mi novio viviendo ahora en Mallorca!

    Un besote enorme!

    Posdata: me encanta tu tortuguita, yo tuve una hace mucho tiempo, pero no vivió demasiado :(

  • lita lili
    24 abril, 2011 a las 10:14 pm

    algo parecido había probado en ibiza, es un lujo que nos des la receta, además con la thermomix la hago seguro

    gracias!!

  • ALIMENTA
    25 abril, 2011 a las 2:00 pm

    Holaaaaaaaaa!!
    Me encanta!!!! que buenas!! tienen el tamaño ideal, la forma ideal y el relleno ideal!!
    ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmm
    Además que chulas las fotos!! que artista estás hecha!!! Cuanto tenemos que aprender de ti.
    Y que mona la tortugita!! :-D

    Mil besos guapísima

  • SEFA
    25 abril, 2011 a las 3:10 pm

    Que ricas y bonitas te han quedado, me gusta el formato que has usado, asi de pequeñitas, bssss.Sefa

  • SEFA
    25 abril, 2011 a las 3:11 pm

    Se me ha olvidado decirte que te ha quedado un blog muy guapo. bs. Sefa

  • Las Tartitas de Llanetes
    25 abril, 2011 a las 10:12 pm

    Mmmmmmmmmmmmm, qué ricas.
    ¡Y qué mona la tortuguilla!
    Un besazo guapi!

  • Pokhara
    26 abril, 2011 a las 7:21 am

    Seguro que estas empanadas estan buenísimas. La pinta lo dice…
    Y esa mini tortuga… qué linda!

    Besos

  • Javier
    26 abril, 2011 a las 1:26 pm

    Qué empanadas más chulas, son muy originales

    Abrazos

  • Silvia
    26 abril, 2011 a las 4:02 pm

    Hola guapa
    ¡¡que empanadas tan chulas y tan ricas!! me encanta la forma que les has dado, así no las he hecho nunca, tengo que probar.
    La tortuguita una monada ;)
    besotes

  • crismas
    26 abril, 2011 a las 5:37 pm

    Ummmm…tienen que estar increiblemente buenos!!
    la tortuga monísima.
    Besos

  • kanela y Limón
    26 abril, 2011 a las 8:33 pm

    Qué pasada de receta!! Me ha encantado y las fotos un lujazo.
    Un besiño.

  • CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA
    26 abril, 2011 a las 10:18 pm

    hola ague, me encanta esta receta, es muy apetecible.
    La verdad es que merece la pena leerte.
    un beso

  • Lazy Blog
    1 mayo, 2011 a las 6:24 pm

    Espectacular Ague, me gustan mucho las empanadas, y todo el proceso. Qué buenas tienen que estar. Un besote.

  • Joana Isabel
    3 enero, 2015 a las 6:37 pm

    Ague…..Sembla que tu no fas tovar ses formatjades….Així no deuen dur tanta feina….Ja m’ho diras. Gràcies.