Pescados y Mariscos

Brandada de Bacalao

La brandada de bacalao,un picoteó para el finde aunque tiene muchísimas utilidades, podéis utilizarlo para rellenos como pimientos del piquillo,para dar sabor a un puré de patata…..para servir en unas tostas como si fuera un paté…

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de Bacalao
  • 75 ml. de leche
  • 400 ml. d aceite de oliva virgen
  • 3 ajos
  • pimienta blanca
  • nuez moscada
  • sal
  • 1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN:

Thermomix:

  1. limpiar el bacalao quitándole la piel.Escurrir el bacalao y lo secamos con papel de cocina.
  2. Pelar los ajos y ponlos en el vaso del Thermomix, añade el aceite y tritura todo junto 10 segundos/ velocidad 6.
  3. Bajar lo que haya quedado en las paredes con la espátula y programa 6 minutos,/temperatura Varoma / velocidad 1.Reservar el aceite en un bol
  4. Sin limpiar el vaso, pon el bacalao reservado, la leche,la nuez moscada,la pimienta blanca,la cucharada de maizena,una pizca de sal y programa 6 minutos, 100 °C / velocidad 2. tritura 5 segundos / velocidad 6.
  5.  Una vez hecho el bacalao y triturado, programa velocidad 5 sin tiempo y ve añadiendo el aceite con los ajos en un hilo, hasta acabarlo.
  6. Retira el vaso de la máquina, podemos ponerlo en cazuelitas y antes de servirlo pasarlo por el grill del horno servir con perejil picado.

Tradicional

  1. Pelamos los ajos y los majamos en un mortero con una pizca de sal.
  2. Ponemos un chorrito de aceite en un cazo, calentamos a fuego suave y sofreímos un par de segundos los ajos majados.
  3. En el mismo aceite y sin retirar los ajos agregamos el bacalao sin piel y en trozos, subimos un poco el fuego y lo sofreímos hasta que  comience a soltar líquido y tomar color. Lo retiramos del fuego.
  4. Poner el bacalao en el vaso del minipimer,diluimos la maicena con un poco de la leche y lo agregamos al vaso,trituramos,añadimos también la pimienta,la nuez moscada y poco a poco vamos echándole el resto del aceite y la leche muy lentamente como si de una mahonesa se tratase,vamos haciendo la brandada
  5. Añadir la sal,la pimienta blanca y la pimienta.
  6. Retira el vaso, podemos ponerlo en cazuelitas y antes de servirlo pasarlo por el grill del horno servir con perejil picado.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Te podría también interesar