EL brownie de chocolate negro es un bocado divino,un dulce de chocolate con una crujiente capa en la superficie y un interior denso,jugoso y meloso,de forma cuadrada y poca altura muy fácil de realizar pero para tener un buen resultado y triunfar debemos seguir unas pautas.
No existe una única receta de brownie hay muchas variantes.
El brownie debe ser ante todo jugoso en su interior y un poco pegajoso.
INGREDIENTES:
- 150 gr. chocolate negro.
- 100 ml. de aceite girasol.
- 4 huevos L.
- 130 gr azúcar.
- 5 ml. esencia de vainilla.
- 2 gr. de sal.
- 25 gr. de cacao en polvo.
- 50 gr. avellana molida.
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 170ºC .
- Preparamos un molde rectangular o cuadrado,engrasándolo o cubriéndolo con papel sulfurizado.
- Derritir el chocolate negro en el microondas con cuidado.Dejar enfriar.
- Poner los huevos en un bol junto con el azúcar y batir con la batidora de varillas hasta obtener una mezcla homogénea,añadir la vainilla y el aceite y batir un poco más.
- Agregar el chocolate derritido mezclando con una espátula y añadir por último la avellana molida,la sal y el cacao en polvo tamizado.Mezclar suavemente y dar unos golpecitos para sacar las posibles burbujas de aire.
- Hornear 20 mts.
Consejos a seguir para un buen brownie :
- Que los ingredientes húmedos del brownie sean superiores a los secos para que nos quede jugoso en su interior.
- El brownie básico se compone de muy pocos ingredientes pero han de ser de muy buena calidad por que serán la clave del sabor y de su textura final.El chocolate debe ser de una calidad superior,eso si que sea chocolate con un buen porcentaje de cacao y poca azúcar.
- El brownie es un postre graso,podemos intentar reducir el azúcar o cantidad de grasa pero si buscamos un brownie perfecto aceptemos que no es ligero.
- La grasa habitual en las masas de los brownie es la mantequilla pero si optamos por un aceite tendrá que ser de sabor neutro o combinar aceite y mantequilla,por que la primera deja la masa más ligera y el segundo le da más sabor.
- El molde a utilizar debe ser cuadrado o rectangular poco profundo de 20 o 25 cm de lado.Un brownie más gordito es más fácil que aguante en su interior la jugosidad.Los moldes han de ser o de metal o vidrio.Para desmoldarlo perfectamente mejor utilizar papel sulfurizado.
- El cacao es muy importante tamizarlo,es primordial,ya que el cacao puro tiene mucha grasa y la humedad provoca grumos por eso es importante tamizar.
- El chocolate sólido es muy importante dejarlo enfriar,asegurar de que no se nos quema si utilizamos el microondas una vez fundido,cremoso y brillante lo dejaremos que se enfríe bien.
- Para que el chocolate mantenga su textura cremosa hay que esperar que se enfríe si no podría afectar a la masa y lo que es peor,solidificar la mantequilla o medio cocer los huevos.
- La masa del brownie y su sabor a chocolate siempre debe prevalecer por eso su importancia.
- Tener muy en cuenta su horneado,unos grados de más o un tiempo insuficiente pueden significar el éxito o el fracaso.
- Hay recetas de brownie que piden subir el horno a 200ºC, reduciendo el tiempo,para crear una capa crujiente exterior,es aconsejable revisar el brownie cuando haya transcurrido la mitad del tiempo.La masa debería ya tener color y empezar a endurecerse por fuera,pero sin dorarse demasiado.También es aconsejable girar el molde en ese momento para que toda la superficie reciba la misma potencia de calor.Debería salir un poco manchado y con miguitas, pero no arrastrando masa líquida.No debemos olvidar que el interior continuará cociéndose un poco más una vez fuera del horno.
Fuente de la receta: