Esta es la receta de pan de mi amiga Tonia,al principio me dije a mi misma, no puede ser, este pan es una delicia.
La verdad es que sí,un pan fermentado de trigo sarraceno sin levadura y además buenísimo,muy sano,vegano y libre de glutén,
no se puede pedir más.
Deciros que este pan lo descubrimos en el blog de nuestra amiga Sandra .
Las aclaraciones son fantásticas y la teoria más!!!!!!! queda todo muy aclarado y así podemos realizar nuestro pan fermentado…..
- Necesitamos semillas de trigo sarraceno crudas,este se compone principalmente de hidratos de carbono pero al igual que las semillas, es muy rico en proteína. Gracias a su bajo índice glucémico, nos asegurará una lenta absorción con energía de calidad y de larga duración.
- También nesecitaremos semillas de girasol crudas que son son un ingrediente muy asequible con altas concentraciones de vitamina E, selenio y magnesio.
- El fermento os preguntaréis ¿cómo se fermenta sin levaduras adicionales? Después de lavar bien el trigo sarraceno y ponerlo en remojo durante 4 horas, verás que se habrá formado un mucílago natural alrededor de cada semilla; es justamente esto lo que iniciará el fermento natural.
INGREDIENTES:
- 300 gr. de semillas de trigo sarraceno crudas.
- 65 gr. de semillas de girasol crudas.
- 250 ml. de agua.
- 1/2 cucharadita de sal.
PREPARACIÓN:
- Lava a conciencia el trigo sarraceno y déjalo en remojo durante 4 horas (el agua debe cubrir las semillas dos dedos por encima).
- pasado este tiempo, escúrrelas sin aclarar y colócalas en una batidora de jarra junto al resto de ingredientes (semillas de girasol, sal y la taza de agua).
- Batir para que todo se integre pero sin mucha insistencia, ya que nos interesa una mezcla grumosa.
- Viértela en un recipiente de cristal (nunca metálico) con la ayuda de una espátula de silicona, cúbrelo con un paño limpio de cocina y guárdalo en el rincón más cálido de tu casa.
- Deja fermentar durante 24 horas. Verás que la mezcla ha subido y se han formado pequeñas burbujitas. Si no ves nada de esto, deja fermentar durante unas horas más.(de 24 horas a 32 horas aproximadamente).
- Precalienta el horno a 220ºC.
- Traspasa la mezcla a un molde (coloca un papel de horno si es de metal) y hornéalo durante 45-50 minutos (según tu horno, puede alargarse quizás hasta 1 hora), hasta que la mezcla esté seca por dentro si pinchas con un palillo y dorada por fuera.
- Deja enfríar.
CONSEJOS:
- tener en cuenta de que el metal no puede tocar la masa fermentada, ni recipientes, ni cucharas ni moldes. Utiliza en su lugar cristal, madera, plástico o silicona.
- Como el pan no sube,es mejor utilizar un molde estrecho y recogido(plumcake…)
- Si prefieres un sabor más fermentado, déjalo más tiempo.
- El interior del pan al salir del horno debe estar seco y no húmedo.
- Aguantará a temperatura ambiente entre 3 y 5 días.
- Puedes congelarlo.
- Añade hierbas aromáticas (orégano, albahaca…), tomate seco, olivas, pasas o canela, según el gusto que desees.
- Si te apetece un pan dulce, agrega una cucharada de especias chai y pepitas de chocolate.
- O bién puedes utilizar para espolvorear el pan semillas trituradas de sésamo, lino o chía antes de hornear pueden darle otro toque.
VinoyMiel
27/02/2018 a las 11:06En casa disfrutamos enormemente con el pan casero y este tiene que estar impresionante.Un abrazo