La coca es muy típica de las baleares,en verano es una de las estrellas culinarias de nuestras islas, por que es muy versátil y puedes cambiar los ingredientes a tu gusto,el colorido es inmenso y el sabor tentaciones de verano……así que es irresistible¡¡¡¡¡¡¡.
Os diré que la masa también admite infinidad de ingredientes y esta vez he optado por los de nuestra compañera Elena Calderon que es muy parecida a la masa de empanadillas de mi madre,no hemos utlizado manteca de cerdo así que la masa coge otra consistencia y otro sabor y la verdad sea dicha que merece la pena hacerla, queda muy crujiente la masa y también diferente a la de manteca de cerdo.
INGREDIENTES:
- 150 g. de cebolleta tierna en rodajas
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 80 g. de aceite de oliva
- 250 g. de espinacas baby fresca
- 60 g. de zumo de naranja recién exprimido
- 60 g. de cerveza
- 300 g. de harina
- 10 tomates cherry
- lata de sardinas en aceite, escurrida.
PREPARACIÓN:
- Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos con aceite una bandeja de horno y reservamos.
- En el vaso de la Thermomix ponemos 100 g. de cebolleta, ½ cucharadita de sal, el pimentón y 20 g. de aceite. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5 y, seguidamente, sofreímos durante 2 minutos, temperatura 100º velocidad 1.
- Incorporamos las espinacas, introducimos la espátula por el bocal y programamos 1 minuto, temperatura 100º temp. varoma velocidad 1, moviendo la espátula de lado a lado. Retiramos a un bol y reservamos.
- Sin lavar el vaso, ponemos 60 g. de aceite, el zumo de naranja, la cerveza, la harina y ½ cucharadita de sal. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 6.
- Ponemos la masa en la bandeja de horno preparada y la extendemos con las manos dándole forma ovalada o cuadrada.
- Pinchamos toda la superficie de la masa con un tenedor y repartimos por encima la mezcla de espinacas, los tomates cherry.
- Horneamos durante 20-25 minutos, a 200º.
Marisa González
02/08/2018 a las 00:32Hola Ague. Mis recuerdos de infancia están ligados al verano y a las cocas. Mira que me gusta comer un buen trozo en verano. La masa no la hago con manteca, sino con aceite y la que hoy publicas es diferente y tiene una pinta estupenda. Hice una con boquerones, con sardinas, seguro que estará deliciosa.
Besets